Dos conciertos navideños

 

Como en años anteriores, el coro Millenium Granada fue invitado por la asociación de vecinos del Zaidín-Vergeles a dar un concierto de villancicos en la iglesia Inmaculada Niña. Fue el día 17 de diciembre. Al día siguiente, día 18, el Millenium cantó en la iglesia de San Agustín un  concierto navideño. El programa fue prácticamente el mismo en ambos conciertos:

Gran gozo es hoy del gran compositor alemán George Frederic Haendel, cantado a cuatro voces; En la más fría noche del compositor estadounidense del siglo XIX Jonathan Spilman; Junto a la cuna, villancico austriaco compuesto por Mathias Reinhardt, músico vienés del siglo XVIII cantado a tres voces; Los ángeles, villancico popular francés del siglo XIX, cantado a cuatro voces; Duerme niño, villancico popular ruso que interpretaron a cuatro voces; Nunca suenan las campanas, villancico popular alemán igualmente cantado a cuatro voces; Oh, divino sol y A las doce de la noche, dos villancicos alpujarreños que han llegado hasta nosotros gracias a la labor de rescate musical realizada por el musicólogo granadino Germán Tejerizo y con arreglos para cuatro voces de Algis Zaboras; Aleluya, del cantautor canadiense Leonard Cohen, y el villancico popular andaluz Campana sobre campana que cantaron junto con el público asistente. El concierto finalizó con una obra fuera de programa: Ave Maria de Schubert.

La gran novedad de estos conciertos sobre los interpretados en años anteriores por el coro Millenium ha sido la relativa profusión de interpretaciones solistas: el tenor Juan Moreno cantó el Villancico yaucano, del compositor puertorriqueño Amaury Veray; la soprano Alicia Garriz interpretó Duerme pequeño Jesús, con música de Mozart (concretamente de la obra Ninna Nanna) y letra de Teresa Ariza; Juan Manuel Galán (tenor), Francisco García (barítono) y Diego Requena (bajo) cantaron Bajas de las estrellas, villancico italiano, compuesto en el siglo XVIII por Alfonso María de Ligorio, religioso napolitano fundador de los Redentoristas, con letra en español de Teresa Ariza; Alejandro Otero (tenor) y Diego Requena (bajo) interpretaron a dúo el famoso villancico austriaco del siglo XIX Noche de paz; la contralto Teresa Ariza interpretó  Estrella del ocaso, con música de Robert Schumann, letra de la propia Teresa Ariza y arreglos de Algis Zaboras; la contralto Irina Kruk y el tenor Alejandro Otero cantaron a dúo el villancico popular andaluz Fuentecilla que corres.

En el concierto celebrado en la iglesia de San Agustín, también participó el coro de San Agustín y San Juan de Letrán, ya que, además del Millenium, el profesor Zaboras dirige  aquel coro y quiso reunir a todos sus coralistas para celebrar la Navidad. La participación del coro de San Agustín fue más breve: la soprano Aurora Palomares cantó el Ave Maria de Caccini y el resto de los coralistas se unieron al Millenium para interpretar Aleluya, Campana sobre campana y Ave Maria de Schubert.

Tanto en el concierto del día 17 como en el del día 18, el éxito fue rotundo. ¡A seguir cosechando aplausos, coro Millenium Granada!

Etiquetas: