Audiciones
CONVOCATORIA DE AUDICIONES PARA INCORPORAR NUEVOS CANTANTES
Para conseguir la mejora de la calidad de nuestro sonido como Coro, necesitamos la aportación de las cuerdas de hombres: invitamos a Tenores y Bajos que quieran cantar con nosotros. Por eso, tenemos una amplia convocatoria para incorporar nuevos cantantes (hombres) a nuestras filas.
Habrá audiciones cada lunes a las 19:30h en nuestra Sede Social en las dependencias de la Iglesia Imperial de San Matías, en la calle del mismo nombre. ¡OS ESPERAMOS!
No es necesario leer música para entrar en nuestro Coro; pero sí es necesario tener buen oído musical. La Audición hace una prueba de las cualidades musicales de los aspirantes y los encuadra en una voz, según su tesitura.
En el caso de ser admitidos, pasan una entrevista y después se abre un periodo de prueba que dura un mínimo de dos meses para ver y valorar los progresos y la adaptación de los aspirantes.
Para más información y reserva de fecha, llamar al Teléfono 678 74 32 16 (Juan Manuel Galán)
CLASES DE CANTO
El Coro Millenium de Granada organizó clases de TÉCNICA VOCAL APLICADA AL CANTO.
Tuvieron lugar cada martes en nuestra Sede Social – dependencias de la Iglesia de San Matías – de 17:00h a 18:30h y los meses de Septiembre y Junio de 17:30h a 19:00h en el curso 2019-2020.
Nuestro Profesor fue D. Eusebio Pita Venegas cuyo CV pueden consultar aquí.
Se adjunta la programación de esta materia con los objetivos y contenidos del programa dado.
PROGRAMA
CURSO DE TÉCNICA VOCAL APLICADA AL CORO
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Potenciar la coordinación psicomotora de los órganos y elementos que intervienen en el canto.
Conseguir una emisión libre y plena de la voz.
Sentar las bases de una correcta afinación.
Desarrollar una correcta interiorización del pulso como paso previo a la consecución de una métrica adecuada.
Adquirir los conocimientos básicos de Lenguaje Musical y la Técnica vocal, que permitan desarrollar – a través de la concentración -, la escucha atenta de los elementos que constituyen el hecho musical.
Fomentar el desarrollo creativo.
CONTENIDOS
LENGUAJE MUSICAL
Sistemas de notación musical (notas, pentagrama, claves, compases, alteraciones, líneas adicionales…)
Figuras musicales.
Escalas.
Matices.
Ritmo.
Melodía.
Tonalidades.
Intervalos.
Tempo.
Articulaciones.
TÉCNICA VOCAL
Esquema corporal general: Descripción anatómica de los ejes y planos corporales en el canto.
Hábitos posturales. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental.
Descripción anatómica y fisiológica de los aparatos respiratorio y fonador. Sinergia en el canto.
Respiración: desarrollo de las fases. Control respiratorio en la emisión. Columnas de aire y sonora.
Posición fonatoria. Ataque. Soporte del sonido. Fiato.
Órganos para la articulación del sonido y del texto.
Vocales y consonantes en el canto. Diferencias, tratamiento específico en la producción del sonido.
Passaggio: Fundamentos. Análisis del proceso.
Voz en falsetto: Diferencias con voz natural. Integración entre ambas. Usos expresivos.
Afinación, articulación-dicción, fraseo.
Tratamiento vocal del texto: proceso de asimilación técnico-vocal. Declamación.
Clasificación de la voz: tipos vocales (especificaciones según tesitura, extensión, volumen, color).Consecuencias de la misma.
La voz en el canto lírico solista y en el canto coral.
Recursos vocales para la interpretación dramatizada de un texto musical.
Análisis y planificación del montaje de una obra para coro.
Aplicación práctica de conocimientos adquiridos. Interpretación de diferentes obras corales.
Diagnosis de problemas técnicos en la práctica vocal, resolución de los mismos.
Miedo escénico, pre-visualización mental. Control.
Higiene vocal del cantante y del orador. Cuidados de la voz e influencias de las alteraciones
físicas y psíquicas en ella.
EUSEBIO PITA VENEGAS
PROFESOR DE CANTO-DIRECTOR DE CORO
Profesor de Canto titulado por el M.E.C., con calificación extraordinaria de Premio de Honor. Es Master en Pedagogía Especializada del Canto. Realiza cursos de perfeccionamiento con Victoria de los Ángeles (activo), Alfredo Kraus (oyente), estudios con Dolores Cava, Josefina Arregui y David Mason, entre otros, así como con el catedrático D. Carlos Hacar.
Amplia formación reglada en Danza Clásica y Española (nivel profesional), así como Flamenco, por la Real Escuela Superior de Danza de Madrid, Conservatorio de Danza de Granada, y Cátedra de Flamencología de la U.G.R. Ha realizado también, cursos monográficos de arte dramático, expresión corporal y voz en el teatro. Estudios complementarios de francés e inglés (E.O.I.), así como de italiano y fonética alemana.
I y II Cursos de Voz Profesional y Artística declarados de interés científico sanitario (Servicio de O.R.L del Hospital Clínico de Granada, y R.E.S.A.D de Madrid).
Amplia formación en oratoria y técnicas de habla en público por la U.G.R, Fundación Caja Granada, y Organización HO (Hazteoir.org) – con el especialista mundial D. Ángel Lafuente -, que junto a su sólida formación académica sobre la voz cantada, le han permitido abordar con gran éxito el tratamiento de la misma, tanto en la interpretación teatral o la recitación, como en la rehabilitación vocal -que incluye pacientes con parálisis cerebral o Síndrome de Asperger (trastorno del espectro autista).
Realiza el curso Voz en el flamenco, por la Junta de Andalucía, habiendo impartido clases a numerosos profesionales de este arte en el que destacan figuras del flamenco como Ana Mochón (2º Premio Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión y 1º,s Premios en Malagueñas, Cartageneras y Tangos).
Curso de Improvisación en el Jazz, con Javier Galiana. Curso de Armonía moderna con el maestro Kiko Aguado.
Realiza cursos de Dirección Coral para voces blancas (Colegio Lasalle de Madrid), curso de Canto Gregoriano por la Universidad de Granada (Javier Lara), Cursos de Dirección e Interpretación Coral con maestros de reconocido prestigio nacional e internacional como Philip Lawson (Grupo Vocal King´s Singers), Marco Berrini, Martin Schmith, Marco A. García de Paz, Basilio Astúlez, Javier Romea, Nuria Fernández Herranz y Elisa Gómez, entre otros, habiendo sido profesor ponente junto al prestigioso compositor y director coral, Javier Busto. Realiza estudios de Dirección de Orquesta y Coro durante los años 2015 y 2016 con el maestro y Director de Orquesta y Coro lituano, Algis Zaboras.
Como tenor solista ha realizado conciertos en salas como el Auditorio Manuel de Falla, Basílica de San Pedro en el Vaticano, Catedral de Sevilla, Reales Alcázares de Toledo, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Albacete, Palacio de Congresos de Granada entre otros; así como en los Festivales de Granada y Notto en Italia, colaborando con Orquestas como la Sinfónica Bética de Sevilla, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Sinfónica Ciudad de La Alhambra, Banda Sinfónica de la Armada o Banda Municipal de Música de Granada. Tiene en su repertorio un importante número de Zarzuelas escenificadas, como “Gigantes y Cabezudos”, “Agua Azucarillos y Aguardiente”, “La del Manojo de Rosas”, “La Dolorosa”, “La Boda de Luis Alonso”, “Los Claveles”, “La Alegría de la Huerta”, etc. Ha realizado grabaciones para RNE, Canal Sur y RTVE, con estrenos absolutos como la Ópera “La Séptima Luna” (rol principal), o el reestreno mundial del Oratorio “Ignis Flagrans Charitatis”, presentado en el Auditorio Manuel de Falla.
Ha compaginado esta actividad concertística con la de Dirección Coral y la actividad docente (en especialidades como el canto coral o el canto solista –este último en disciplinas como el lírico, jazz o flamenco-), simultaneando su función de director con la de profesor de canto en diferentes agrupaciones corales de Madrid, Málaga y Granada, así como corales de la U.G.R, de la Coral Polifónica de la Basílica de S.J. de Dios de Granada, o del Grupo Vocal Kromatika (ganadores, estos últimos, de múltiples premios nacionales), además de a profesionales del canto, conferenciantes, profesores, periodistas, etc.
Ha sido profesor de Canto y Director Coral por oposición, en la Red de Escuelas Municipales de Música de la Comunidad de Madrid. Actualmente es profesor en la especialidad de canto en la E.M.M. de La Zubia en Granada y dirige diferentes formaciones corales, y el Taller Coral “Aurum” creado en el curso 2018-2019 en La Zubia.
Es miembro de la Asociación Española de Directores de Coro.