CANTANDO A LA NAVIDAD EN SAN MATÍAS

Un magnífico concierto de navidad preparó el coro Millenium Granada para este primer gran encuentro con sus seguidores tras casi dos años de silencio obligado por la pandemia. Fue el domingo 12 de didiembre.  Antes del concierto, el coro cantó en la misa oficiada por el nuevo párroco de San Matías, don Alejandro Duarte, ya que don Francisco Carrillo se ha jubilado tras cincuenta años de sacerdocio.

El programa de la misa fue el siguiente: como canto de entrada, el villancico de G.F. Haendel Gran gozo es hoy; siguieron el Kyrie de J. Vilaseca, el Aleluya de A. Zaboras, Adoramus te Christe de T. Dubois, el Sanctus de F. Schubert, el Padrenuestro cantado sobre la música Sounds of silence del dúo neoyorquino Simon & Garfunkel y Anima Christi de M. Frisina

Don Alejandro felicitó a los coralistas al acabar el oficio e incluso les pidió, en tono de broma, que cantaran todos los domingos, pues, contrariamente a los pocos fieles que suelen acudir a la iglesia, ese domingo el “lleno” era casi total.

Nada más acabar la misa, los coralistas se situaron delante del altar mayor e iniciaron el concierto. El presidente del coro, el tenor Juan Manuel  Galán, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes. El programa lo componían villancicos de muy variada procedencia: Alemania, Estados Unidos, Austria, Puerto Rico, Italia, Francia y, por supuesto, villancicos autóctonos. Los fue presentando la contralto Dori Elvira:

En la más fría noche, del compositor estadounidense del siglo XIX Jonathan Spilman, cantado a cuatro voces; Duerme pequeño Jesús, con música de Mozart (concretamente de su obra Ninna Nanna) y letra de la contralto Teresa Ariza, interpretado por la soprano Alicia Garriz; Junto a la cuna, villancico austriaco compuesto por Mathias Reinhardt, músico vienés del siglo XVIII, que cantó el coro a tres voces; Bajas de las estrellas, uno de los villancicos más conocidos de Italia, compuesto en el siglo XVIII por Alfonso María de Ligorio, religioso napolitano fundador de los Redentoristas. La letra en español es de Teresa Ariza. Lo cantaron el tenor Juan Manuel Galán, el barítono Francisco García y el bajo Diego Requena; Villancico yaucano, del compositor puertorriqueño Amaury Veray, que cantó el tenor Juan Moreno; A las doce de la noche, villancico popular de La Alpujarra, que ha llegado hasta nosotros gracias a la labor de rescate musical realizada por el musicólogo granadino Germán Tejerizo, con armonización para cuatro voces de Algis Zaboras; Los ángeles, villancico popular francés cantado a cuatro voces; Oh divino sol, otro villancico alpujarreño rescatado por Germán Tejerizo, igualmente armonizado para cuatro voces por Algis Zaboras; Nunca suenan las campanas, villancico popular alemán, cantado a cuatro voces.

Al terminar el concierto, los coralistas propusieron al público cantar todos juntos el conocidísimo Campana sobre campana. Ante los prolongados aplausos de los asistentes, el coro interpretó el Ave María de F. Schubert.

Una entrañable velada que ha mostrado a los granadinos que el Coro Millenium Granada sigue vivo y goza de muy buena salud a pesar de la tremenda pandemia que estamos padeciendo desde hace tan largos meses.