LA MÚSICA VUELVE A LA IGLESIA DE SAN MATÍAS

Desde hacía muchos años, en la iglesia imperial de San Matías solo se oía música en contadas ocasiones: una misa cantada en Navidad, algún concierto de órgano por Semana Santa… y poco más. Sin embargo el párroco, don Manuel Carrillo, consciente de que el canto unido a las palabras constituye una parte necesaria de la Liturgia, deseaba ardientemente disponer de un coro en su parroquia.

También intuía don Manuel que la música, el canto, le daría un realce espiritual a sus misas y atraería a los feligreses “que cada vez vienen menos a esta iglesia, y me temo que de seguir así algún día desaparezca la parroquia” –se lamentaba.

Y ocurrió que, en el mes de julio pasado, los componentes de una coral llamaron a su puerta pidiéndole un espacio para realizar sus ensayos, y don Manuel vio que sus deseos estaban a punto de cumplirse. El 15 de septiembre de 2018, día de la Virgen de las Angustias, Patrona de nuestra ciudad, se cumplieron: el coro Millenium Granada hizo su presentación en la iglesia de San Matías, su nueva sede, cantando en la misa sabatina de las siete y media de la tarde. Ya sea porque don Manuel llevaba dos semanas anunciando tal actuación, o porque la prensa granadina se había hecho eco de la noticia el día anterior, la cosa es que, a pesar de la lluvia ya casi otoñal, al inicio de la misa el templo rebosaba de feligreses. Don Manuel estaba exultante.

Los coralistas se habían situado a la izquierda del altar. En el piano electrónico, Algis Zaboras, director del coro, compositor y arreglista. Magnificado por la excepcional acústica de la iglesia, sonó el LAUDATE DOMINUM de Charles Gounod, al que siguieron el KYRIE de F. L. Luciani, el ALELUYA de Algis Zaboras, el ADORAMUS TE CHRISTE de Théodore Dubois, el SANCTUS de Franz Schubert, el AGNUS DEI de Algis Zaboras, y BLESS THE LORD, un espiritual negro, anónimo, con acompañamiento de violín magistralmente interpretado por una de las componentes del Millenium Granada, la joven Inés Rama de la Torre. Una vez acabada la misa, el coro entonó el AVE MARIA de Algis Zaboras.

Los asistentes elogiaron el excelente y variado repertorio elegido por el profesor Zaboras, así como la buena afinación de los cantantes a quienes brindaron un caluroso aplauso al finalizar el acto.

En cuanto a los coralistas, con su director a la cabeza, vivieron emocionados esa primera actuación del Millenium Granada. Satisfechos de su trabajo. Encantados de haber hecho su debut en un escenario tan impresionantemente bello, espiritual y apacible. Llenos de ilusiones para el futuro