EL CORO MILLENIUM GRANADA CANTA EN SAN JERÓNIMO

La iglesia del monasterio de San Jerónimo es una de las joyas arquitectónicas de la Granada cristiana y una de las primeras obras emprendidas por los Reyes Católicos en dicha ciudad, pues empezó a construirse en 1504. Es destacable el retablo manierista de la capilla mayor, que supone el punto de partida de la escultura andaluza, obra del maestro Pablo de Rojas. La rica decoración renacentista y la iconografía (casetones, veneras y grupos escultóricos) fueron pensadas con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán que se halla enterrado en el crucero junto a su esposa, María de Manrique.

En tan magnífico e impar escenario, tuvo lugar el día 4 de noviembre a las 12 h. una solemne Eucaristía en agradecimiento al Señor por la larga y fecunda trayectoria devocional diocesana en torno a la antigua, sagrada y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, organizada por la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. Los orígenes de esta cofradía se remontan al año 1561, y en la actualidad tiene su sede en el monasterio de San Jerónimo; cuenta con capilla propia dentro de la iglesia y en ella se pueden contemplar sus dos bellas imágenes titulares, entre las que destaca la de su Virgen Dolorosa, Nuestra Señora de la Soledad, obra realizada en el siglo XVI por el célebre escultor e imaginero Pedro de Mena.

En dicha misa, presidida por el N.H. Ilmo. Sr. Vicario Episcopal de la Vicaría Territorial I, el Rvdo. P. Francisco Tejerizo Linares, C. Ss. R. y concelebrada por el director espiritual de la Hermandad y por varios sacerdotes más, cantó el coro Millenium Granada. El programa, cuidadosamente elegido por el director del coro Algis Zaboras, fue el siguiente:

LAUDATE DOMINO de Gounod, como canto de entrada; KYRIE de Vilaseca, GLORIA y ALELUYA de Zaboras; para el ofertorio, ADORAMUS TE CHRISTE de Dubois, al que siguió el SANTO de Luna y el AGNUS DEI de Zaboras; durante la comunión, ANIMA CHRISTI de Frisina y BLESS THE LORD, un canto afroamericano anónimo; después de la comunión, AVE MARÍA de Zaboras, y para la bendición, SALVE REGINA, obra de estilo gregoriano.

La suntuosidad del lugar, su excelente acústica, la solemnidad del acto, unidas a la técnica cada vez más depurada de las voces que componen el coro Millenium Granada se conjugaron para ofrecer a los asistentes una actuación impecable, llena de sensibilidad y emoción. Al finalizar la misa, el aplauso de los allí congregados y sus comentarios elogiosos hacia los coralistas fueron unánimes. Por su parte, la cofradía invitó a los cantantes y a su director a un ágape en las dependencias de la Hermandad, durante el cual regalaron al coro una reproducción enmarcada de la Virgen de la Soledad. Con apenas dos meses de vida, el coro Millenium promete convertirse en un referente de la música coral en Granada.