Coros Visitantes

Aquí os dejamos información sobre los coros y los directores de los mismos que nos acompañarán en nuestro Primer Festival Internacional MILLENCUENTROS el día 28 de abril de 2019.

 

 

Coro Femenino Virgo

Nuestro primer coro Invitado es el CORO FEMENINO VIRGO de la Universidad Estatal de Vilnius (Lituania)
Fundado en 1980, este Coro es muy conocido tanto dentro de la República de Lituania como internacionalmente, por las muchas actividades artísticas que desarrolla.
En 2013 el Coro VIRGO fue nombrado mejor coro femenino de Lituania.Ha ganado numerosos concursos corales, no sólo en su país sino en el extranjero: Suiza, España, Inglaterra, Polonia, Bielorrusia, etc…
Con sus conciertos el Coro ha hecho giras por más de veinte países europeos y americanos: EEUU, Canadá, Cuba, Brasil. Argentina, México… recibiendo muchos premios, reconocimientos y galardones.

Dirigido por la Profesora Rasa Gelgotiene, que dirige tres coros en la Universidad de Vilnius formados por estudiantes y graduados de dicha Universidad. Gelgotiene ganó premios en más de 30 competiciones nacionales e internacionales. Ha participado en más de 50 Festivales Internacionales. Ha grabado 10 CDs y es Presidente de la Asociación de Coros de Lituania. También ha impartido clases magistrales a coros en Cerdeña, Universidad de Extremadura en España y California (EEUU)

 


 

Coro Ciudad de Melilla

 

Nuestro segundo Coro invitado es el CIUDAD DE MELILLA
Fundado en 2001, con un concierto en honor a Santa Cecilia junto a la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Melilla”. Desde entonces, son muchas las actuaciones en las que ha participado, destacando las representaciones de La Traviata y L’Elisir Dámore, Los Claveles, Luisa Fernanda, Agua, azucarillos y aguardiente, La Canción del Olvido, La Tabernera del Puerto, Bohemios, así como las obras corales El Mesías de Haendel, Requiem y Misa de la Coronación de Mozart, Requiem de Cherubini, Gloria de Vivaldi, etc.
Fuera de nuestra ciudad ha ofrecido conciertos en Fuengirola, Toledo, Ceuta y Alhama de Almería…
Además de conciertos propios, con un extenso programa de música española, habaneras, boleros, música popular etc.., realiza una gran labor social participando en conciertos benéficos y colaborando en actos como el Día de Melilla o la inauguración de cursos escolares tanto en la UNED como en la Universidad de Granada.

Está dirigido por Mª del Carmen Gálvez Casado que, tras realizar en el Conservatorio Superior de Almería estudios de flauta travesera y canto, ejerce como Profesora de canto y conjunto coral en la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro «Ciudad de Melilla».
En el año 2001 creó el Coro de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Melilla” del que hasta el momento sigue siendo directora, compaginado esta actividad con la de intérprete solista.
Ha ofrecido conciertos en numerosos puntos de la geografía española, como Almería, Sevilla, Málaga, Granada, Toledo, Ceuta, etc…


 

Schola Pueri Cantores

Nuestro tercer invitado es la SCHOLA DE PUERI CANTORES DE LA CATEDRAL DE GRANADA.
Fue fundada en noviembre de 2006 y pertenece tanto a la Federación Nacional como a la Internacional de Pueri Cantores, y en este marco ha participado en congresos en Estocolmo, Roma, Granada, en el que fueron anfitriones y París. En junio de 2013 graba su primer CD, Rosa sine spina, con la discográfica Iberia Classical. Actualmente está integrado por dos coros infantiles de voces blancas y otro juvenil de voces mixtas, y el proyecto formativo global, dirigido por Héctor Eliel Márquez, prevé clases de técnica vocal, dirección coral, refuerzo de lenguaje musical e intercambios con otros coros infantiles y juveniles. Además, recientemente cuentan con su propia orquesta y un coro de padres.

Su Director Musical es el granadino Héctor Eliel Márquez Fornieles. Estudió en su ciudad natal piano, composición y órgano y obtuvo un máster en fortepiano en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Como compositor, su obra coral ha sido premiada intencionalmente en varias ocasiones. Su último trabajo, la ópera Gilgamesh, fue un encargo de la Orquesta Joven de Andalucía y fue estrenado en el Festival de Música y Danza de Granada en julio de 2017. Además de director musical de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, es director musical del Coro de la OCG, de Numen Ensemble, de la compañía de ópera La voz Humana, miembro y arreglista del octeto vocal Sietemásuno y licenciado en Derecho. Actualmente imparte docencia en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

 


 

Coro Ziryab

 

Nuestro cuarto invitado es el CORO ZIRYAB. Nace en la vecina ciudad de Córdoba en 1993.
Ha ofrecido conciertos por toda Andalucía, Madrid, La Mancha, Extremadura, Murcia o la Comunidad Valenciana, destacando auditorios tales como Teatro Maestranza de Sevilla, el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Cervantes de Málaga, la plaza de toros de Antequera o el Hospital de Santiago de Úbeda, participando en varias ediciones de importantes festivales y eventos musicales. En su haber musical se dan cita el Renacimiento, el repertorio sinfónico-coral de J. S. Bach a C. Orff, cuatro títulos de zarzuela y dos óperas, estrenos contemporáneos de vanguardia, una intensa experiencia en la música cinematográfica, así como una labor significativa de recuperación del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII.
En su trayectoria se ha destacado el vínculo con la Orquesta de Córdoba, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Master Symphony Orchestra o la Orquesta de Extremadura. Junto a ellas, el Coro Ziryab ha trabajado con numerosas batutas y compositores, tales como Jesús López Cobos, José Luis Temes, Juan de Dios García Aguilera, Pascual Osa, Miquel Ortega, Luis Bacalov, Ariel Ramírez, Paco Peña o José M. Sánchez-Verdú. Dentro del campo de la música de cine han sido dirigidos y han estrenado obras de autores internacionales de la talla de Michael Giacchino, John Debney, Jan A. P. Kaczmarek, John Scott, Bruno Coulais, John Powell o Fernando Velázquez, muchos de los cuales son ganadores o nominados a premios Oscar y Goya por diferentes bandas sonoras.
De todo ello han nacido media docena de grabaciones y premieres discográficas, destacando especialmente dos trabajos con Roque Baños (2008); «Rondas, Refranes y Trabalenguas» de Leo Brouwer (2009) que obtuvo el premio CUBADISCO 2011; “Exequias” de José Luis Turina (2014); o el primer volumen de Patrimonio Histórico Musical de Córdoba (2013) aportando además la creación de un sello discográfico propio. Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica de RNE así como por Canal Sur y otros canales de Televisión.

Su Director es Carlos Castiñeira Castrillón, Profesor Superior de Piano, Música de Cámara y Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Desarrolló sus estudios en los conservatorios superiores de Córdoba y Granada. Desde el 2010 pertenece al cuerpo de Profesores de Conservatorio en la especialidad de Lenguaje Musical. Desde hace cinco años ocupa una cátedra provisional dentro del Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Su actividad musical, además de la docencia, abarca el canto y dirección coral, el acompañamiento pianístico, los arreglos, y algunas incursiones en el mundo de la composición.
En lo que respecta a la actividad coral, ha sido miembro de distintas agrupaciones corales como el Coro de Cámara Medialuna de Arcos de la Frontera. Desde el año 2005 es el director titular del Coro Ziryab de Córdoba. Su formación coral ha sido completada con cursos y talleres de dirección y de práctica coral impartidos por reconocidas personalidades como R. R. Palacios, M. Ganuza, M. A. de Paz, J. Busto, E. Urzelai, E. Rosso, M. A. Gª Cañamero (director coro nacional de España), o Ph. Lawson.

 


Y para terminar, unas palabras sobre nuestro coro MILLENIUM GRANADA, anfitrión y organizador del Festival.

 

Coro Millenium Granada

 

El 9 de Julio de 2018 se funda el CORO MILLENIUM en la ciudad de Granada, integrado por cantantes con amplia experiencia en canto coral y con un proyecto musical promovido y avalado por su director y fundador, el Prof. Algis Zaboras, prestigioso Maestro con una vasta experiencia en Dirección Coral en Lituania y en otros países europeos, así como en EEUU, y por su Presidente Teresa Ariza.
En su corta andadura el Coro ha cantado varios conciertos y participado en eventos en Granada y provincia desde su Misa de inauguración, el 15 de septiembre, seguida de Misa solemne en la Iglesia Imperial de San Matías, Misas de difuntos, Misa de Acción de Gracias en el Monasterio de San Jerónimo de Granada, rodaje y canto de un Cortometraje publicitario, Misas y conciertos navideños en San Matías, Inmaculada Niña, Parroquias de Gójar, de S. Miguel Arcángel, de Pampaneira, Bubión y Caniles; Triduo de la Novena de San Juan de Dios. Próximamente actuarán en la Catedral de Granada y en el Monasterio de San Jerónimo junto al Coro de la Universidad de Virginia (EEUU) ambos previstos para el mes de mayo.

Su director es  Algis Zaboras, pianista, director de coro y orquesta. En Klaipeda (Lituania) ha ejercido durante 30 años como Catedrático de Dirección de Orquesta y Coro en la Academia de Música y en su Universidad, donde fue Decano de su Facultad. Como musicólogo es autor de numerosos trabajos de investigación y divulgación musical.
Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Vilnius (Lituania), San PetesburgO (Rusia) Trabaja como becario en el Conservatorio Estatal P. Tchaikovski de Moscú, en la Academia de Música J. Sibelius de Helsinki (Finlandia), en el Mozarteum de Salzburgo (Austria) y en el Centro de Investigación, Archivo Musicológico Lituano de Chicago (EEUU).Ha sido Director de numerosos coros y orquestas en Lituania, Macedonia, EEUU, y Rusia con los que ha actuado en muchos países de Europa y en EEUU.
Desde 2010 reside en Granada en donde ha dirigido la Orquesta Provincial de Granada, el Coro Federico García Lorca, el Coro Canticum Novum, la Coral “Ciudad de Granada”, el Coro del Centro Artístico, la Banda de Música de Santa y actualmente el Coro Millenium de Granada.Ha sido Director Artístico de los Festivales Internacionales de Canto Coral “Inviernos de Granada” Y “Cantemos” en los que ha dirigido obras con orquesta como el Oratorio Miserere de G. Donizetti, el Gloria de A. Vivaldi, Der Frohlichen Wiederschein de J. M. Haydn, el Requiem de W. A. Mozart, y el Carmina Burana de Carl Orff.